top of page
Buscar
Foto del escritorPilar Martínez

Parcial

En la actualidad, el concepto de sustentabilidad ha ido cobrando cada vez más relevancia y protagonismo, ya la tenía hace unos años, pero ahora esto se ha acentuado por el empeoramiento del cambio climático y al auge de las catástrofes medioambientales. Como ya hemos podido mencionar en otras instancias del blog, este concepto, esta tan vigente hoy en día, que es muy difícil ver a marcas o empresas que no se rijan o incorporen, de cierta forma, por el empleo de medidas sustentables, para su gestión o para la elaboración de los productos.


Después de haber mencionado algunos elementos que basan su sistema de producción o directamente sus productos, apoyándose de medidas sustentables hay algunas de ellas, con las que personalmente tendría cierta afinidad. Al ser estudiante de la carrera de diseño de modas, tengo gran interés por la aplicación de medidas sustentables a todo lo referido con la producción elaboración de textiles de manera responsable y con conciencia en la repercusión tanto medioambiental como cultural; para evitar que la constante demanda de los productos aumente el impacto ambiental y, por ende, generen residuos.


Aquí dejo un vídeo de un claro ejemplo de regeneración de un producto que ya no tiene vida útil, a otro nuevo el cual adquiere, no solo una nueva vida sino un nuevo valor; tiene una nueva historia pero a su vez un pasado.




Uno de los casos que más interesantes para abordar este tema, surgió en una clase de Proyecto Integrador, en donde los estudiantes tienen que realizar proyectos en conjunto con una marca, empresa o entidad, en conjunto. De esta consigna, salieron algunos proyectos colaborativos con, por un lado, una marca de ropa que utiliza un teñido sustentable y consciente, de manera natural y artesanal, elaborado con elementos naturales que pueden ser considerados como residuos; como la piel de cebolla, flores marchitas, etc., recurso que me pareció bastante interesante para obtener como resultado prendas únicas de gran valor, mediante un proceso amigable con el medioambiente.


Por otro lado, salió otro proyecto en conjunto, con una cooperativa nacional de tejedoras ubicada en el departamento de Paysandú, que me llamó la atención por el hecho de apuntar al trabajo colaborativo mediante la realización de productos elaborados con mano de obra nacional; en pro de permitir una mayor inclusión de mujeres que, aunque están dentro del rubro, su cadena productiva está bastante limitada tanto por la zona geográfica como por la competencia de producciones realizadas en el exterior.




En una de las conferencias se habló sobre el valor agregado que recibían algunos productos por el simple hecho de cambiarlos de contexto. Este hecho, me parece que está bastante vinculado al diseño contemporáneo, porque va unido a la tendencia de sustentabilidad de la cual tanto estamos hablando, y no solo por la materia prima que se emplee para su realización, sino por la visión, los productos están apuntando hacia un lado que crea cada día más conciencia ética. La historia de los productos está cambiando, y por consiguiente nuestra visión hacia los mismos. La gente hoy en día se está impregnando de otros valores éticos que apuntan hacia productos que cuenten una historia y tenga un porqué, de mejor calidad y una vida de uso más larga, que no pasen de moda y, por tanto, no apunten hacia el vertiginoso mundo de lo que pasa o no de moda al cual tan acostumbrados estamos.

Un buen ejemplo de esto es una marca de relojes que elabora los productos teniendo en cuenta estos principios, realizando el producto con de la madera proveniente de los árboles muertos. Con esto, se apunta a un público consciente, y con ciertos principios y valores culturales y sociales, que busquen productos que a medida que pasa el tiempo, van adquiriendo más valor.



Sitio web de la empresa relojera: https://lengaswear.com/

 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page