Argentina
Sector: Diseño Industrial
Roxana es una profesional multidisciplinar licenciada en Diseño Industrial en la UNLP, con una amplia trayectoria dentro del mundo de la investigación, el diseño y del desarrollo científico.
Directora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado.
Especialista en gestión de proyectos de innovación interdisciplinarios centrados en productos, procesos y metodologías.
Máster en Desarrollo Local por la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid.
Investigadora II SPU y docente en FADU – UBA.
Obtuvo la beca de especialización Mercosur Design – Cooperazione Italiana y la beca Doctoral de la ANPCyT – MINCYT.
Directora de investigaciones y transferencias metodológicas bajo proyectos PROCODAS y PAD – MINCYT. Co-directora de proyectos – PDTS y PDE – UBA.
Jurado de becas bajo el Programa BEC.AR y es miembro de comisiones evaluadoras nacionales e internacionales.
Comienza su presentación hablándonos sobre su trayectoria personal específicamente laboral y nos plantea el lado por el que iba a abordar la temática de sustentabilidad, el cual estaría enfocado hacia las ciudades inteligentes y sustentables, alrededor del cual girarían otros temas adyacentes como: economía verde, innovación, TIC como medio para mejorar la calidad de vida, bioeconomía, etc.
En una primer instancia, nos sitúa en el tema haciendo hincapié en la definición de desarrollo, según la definición de la ONU de 1983 en el Informe Brunlant:
"Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades"
La cual menciona como puntapié inicial, y sobre la cual sostiene que esta definición en sí, parte de una concepción del término de desarrollo muy genérico y faltante de contenido, arrimándola a la falacia del crecimiento sostenido que a la vez es sustentable; ya que los recursos son finitos, los lugares se llenan de basura, etcétera. Habla acerca de los temas de carácter ambiental, de los cuales nos comenta que tienen mucha amplitud, y por otro lado, comparte su análisis de la situación planteada en el texto "Lobo vestido de cordero" de Edgardo Lander.
Explica algunas ideas pensadas en la economía verde, como son:
Pensar la definición de otra manera que no sea basada en ideales antropocéntricos.
Hay pueblos que invierten la frase anterior, y en su lugar pondrían en el centro de foco a otros seres que no son precisamente los seres humanos.
Descompone la sociedad en una pirámide de tres niveles, donde encontramos en la cúspide a la ciudad, debajo las personas y en la base el diseño, en donde este último trabaja comprendido entre distintos escenarios.
1. Nivel ciudades:
En cuanto a las ciudades, es cuestión de que surja una reconfiguración de lo que está sucediendo.
Las ciudades inteligentes se despegan de los niveles antes mencionados, y como diseñadores ponernos a trabajar interdisciplinariamente dentro del mundos de los datos, el Bigdata o pasar al mundo de los datos, como nueva lógica generacional. Asegura que estas ciudades inteligentes son dinámicas y están en evolución permanente como parte del modelo que siguen, ya que no se pueden pensar desde una perspectiva estática estos modelos de ciudad.
Hay definiciones de "país digital", donde la última es utilizada para trabajar acerca de las smart cities.
Dentro de las ciudades sustentables se enfrenta la problemática de la movilidad, por lo que es un reto el pensar y diagramar estas nuevas construcciones urbanas inteligentes y verdes y cómo se construye tecnológicamente en cuanto a infraestructura.
Por otro lado, y no menor, debe haber una capitalización de lo que se desarrolle.
2. Nivel personas:
Es el lugar donde de producen las transformaciones posibles a trabajar dentro del área del diseño.
En el último libro del escritor Etzio Manzini "Cuando todos diseñan" habla de tras entender el emergente tanto dentro de la sociedad como en las personas, podemos leer el emergente para generar el conjunto de personas.
El diseño como la capacidad de colocarse en el centro de los problemas para poder proponer nuevas mejoras, es el instrumemnto clave para las mejoras de gobernanza.
"El diseño implica que el resultado sea la combinación de tres capacidades humanas: sentido crítico (capacidad de ver el estado de las cosas y reconocer lo que no puede o debe ser aceptable), creatividad (capacidad de imaginar algo que todavía no existe) y sentido práctico (capacidad de reconocer procedimientos viables para conseguir que algo suceda)" - E. Mazini 2015
Propone las relaciones entre los cuatro ejes coordinado a la articulación del diseñador.
En las smart cities se recuperan secciones dentro de una sociedad que antiguamente podían estar abandonados.
Escenarios de ciudad inteligente que construir una metodología de actuación.
3. Nivel diseño:
Abarca las estrategias que creamos que podemos pensar, diseño abierto y cooperativo. No habrá diseño si no se establece una cooperación, y es muy importante que los procesos sean lo más transparentes posibles, para lograr que las personas se involucren.
Hizo referencia a la propuesta publicada por el País Digital "La Importancia de un Modelo de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Ciudades Inteligentes", el cual habla acerca de la rápida urbanización del mundo, y de este proceso asociado al desarrollo económico y social de los países. Ciudades que tienden hacia la idea del bien ser, y se consideran 360°.
Núcleos de pensamiento orientados al área tecnológico y social, orientados a los núcleos de acción. En él se habla para quién es el problema, los factores socioculturales que generan ese problema, los síntomas y causas subyacentes, al mismo, entre otras cosas que circunden y afecten al mismo. Se apoyó ejemplificando sobre una anécdota en Argentina, cuando en una noche en donde hacía mucho frío, se abrieron las puertas del estadio de River, claro ejemplo de colaboración intencionada.
Roxana mencionó esta propuesta política de gobierno para tomar como referencia esas ciudades inclusivas, eficaces y sustentables, que tienden a la planificación (idea muy asociada a la sustentabilidad), en donde la tecnología está envevida en todas las versiones, y ello lo enlazó con un cuestionamiento personal sobre si las app son realmente un instrumento resolutivo para la problemática de temas de carácter social o si se trata de una moda social el empleo de las mismas.
Por consiguiente, es muy necesario tener en cuenta a los emergentes,que construyen escenarios a partir de ciertas variables. Son el vínculo con la oportunidad y la posibilidad de resolución, por lo que habrá que entender el emergente, para poder comprender qué es lo que está sucediendo, para poder actuar acorde a las necesidades de los mismos.
Comments